De 1996 al 2001, familias ajenas al conflicto indígena de 1994 provenientes de la Ciudad de México, participamos en los Campamentos Civiles para la Paz, en distintas comunidades del municipio de Ocosingo, Chiapas.

 

Fuimos testigos de las grandes necesidades de los habitantes de esta zona, especialmente la de alimento.

Esta situación, además de la falta de información pública apolítica, nos llevó a organizar pláticas acerca del aspecto humano del conflicto.

Compartimos experiencias, contando con la colaboración de los Frailes Dominicos, presentes en Ocosingo desde 1963.

 

Las pláticas motivaron a más personas a comprometerse con familias indígenas desplazadas de sus hogares, apoyando su solicitud de maíz como alimento en los meses entre cosechas y participando en los Campamentos Civiles para la Paz.

De 1997 al 2009 colaboramos con otras organizaciones en talleres de desarrollo y respondemos anualmente a solicitudes de maíz.

 

La convivencia con las comunidades genera la oportunidad de crear un programa integral, además de satisfacer su necesidad inmediata, lo que hace un mediano y largo plazo.

En el año 2000, a partir de la necesidad y posibilidad de las comunidades, de nuestra experiencia, con donativos de familiares, amigos y más tarde fondos públicos y privados, fundamos IXIM, AC que hoy, exitosamente, aumenta la producción sustentable de alimentos de las familias participantes.

 

Desde 2010 a 2018 planteamos un novedoso esquema que consistió en transformar la asistencia en motor de autodesarrollo: condicionamos el apoyo de maíz a prácticas agroecológicas: abonos e insecticidas orgánicos y milpa permanente, así como huertos, cisternas y granjas de aves de corral.

 

Trabajamos con una red de representantes de las comunidades, aportando educación y capacitación, beneficios que trascienden la presencia de la asociación.

 

A partir de 2019, hemos dado un salto importante en nuestra forma de acompañar a las comunidades, recuperando la experiencia de los años caminados y de las nuevas realidades que enfrentan las familias tseltales, hemos diseñado un proyecto integral que denominamos: “Transitando en la Economía Social y Solidaria a partir de Hogar tseltal saludable”

Nuestra Historia