Así trabajamos

Desde sus orígenes, IXIM logró identificar, que, para lograr un desarrollo integral, era indispensable atender la necesidad urgente de la alimentación, de ahí parte la posibilidad para que las familias puedan organizarse y pensar en desarrollar otros proyectos que impulsen la vida, si la producción de alimentos depende de otros, si solo se beneficia a los comerciantes, las familias se hacen dependientes, otros son los que dominan y explotan.

 

Por otra parte, también logró plantear como uno de los objetivos primordiales, la sustentabilidad de los proyectos ligados a la autogestión y al impulso de una economía local y regional a través del desarrollo de capacidades comunitarias que fortalecen la organización y cohesión social. (IXIM A.C., 2016)

 

De esta manera, la falta de oportunidades que genere una alternativa económica para satisfacer necesidades básicas indispensables para la vida digna y el bienestar familiar y colectivo, ha sido el reto que nos lleva a Transitar en la Economía Solidaria a partir el Hogar Tseltal Saludable.

La economía Solidaria nos da pistas para resolver las necesidades de la

vida cotidiana al tiempo que genera oportunidades económicas partiendo de 8 principios fundamentales: El trabajo y la personas como centro, el capital como instrumento para alcanzar los objetivos, la cooperación, la propiedad colectiva, la toma de decisiones democrática, la autogestión, la autonomía de gobiernos, instituciones religiosas o terceros y el compromiso en resolver las necesidades colectivas.

 

En este sentido, la Economía Solidaria no es un fin, sino un camino, por eso planteamos la propuesta de transitar en ella; así, el modelo económico se camina, se trabaja, se va abriendo brecha, se identifican necesidades y se busca cómo resolverlas de manera participativa y comunitaria.

Hacemos economía no para tener un negocio sino para vivir mejor, para relacionarnos mejor con nosotros mismos, con los otros y con el medio ambiente.

 

La economía solidaria vista como un medio y no un fin, nos permite encontrar nuevas formas para organizarnos y vivir, nos permite atender los aspectos más importantes de la persona, es decir, todo aquello nos hace Vivir en Armonía.