En un inicio, el equipo IXIM se formó por un grupo de personas de la Ciudad de México. Al poco tiempo y durante los primeros 13 años, contamos con la participación de un comité indígena políticamente plural, que contribuyó a identificar las solicitudes de las comunidades más necesitadas de maíz.

 

Desde 2009 a 2018 organizamos una red de representantes indígenas comunitarios, encargados de certificar el orden de necesidad de maíz y resultados de las ecotecnias IXIM, esta red a migrado para que cada comunidad elija a sus Animadoras, por lo menos 2 por cada grupo.

 

 Ellas se encargan, entre otras cosas, a coordinar las visitas de seguimiento del equipo Ixim, animar y dar seguimiento a cada familia para seguir participando en los proyectos, comunicar acuerdos y avisos a los grupos.

 

Establecimos una oficina en Ocosingo, en donde un equipo profesional de ascendencia indígena opera el programa.

Tenemos una oficina en CDMX, encargada de monitorear la operación, coordinar alianzas con agencias financieras y otras organizaciones.

 

La totalidad del equipo IXIM participa en acciones de planificación, operación, evaluación y ajustes del programa, capacidad continua y junto con los beneficiarios, lo enriquece.

 

Es importante señalar que, contactando con la participación de la población que atiende, IXIM con un equipo de 4 personas, su consejo y voluntarios, beneficiamos directamente a 6 grupos, 115 familias y 800 personas en 6 comunidades de la Zona Selva del Estado de Chiapas.

 

                                      CONSEJO DIRECTIVO

 

  María del Pilar Parás García      Presidenta

            Ricardo Vázquez Islas      Secretario

   Jorge Alessio Robles Landa      Tesorero

                            Vocales

 

Beatriz Alessio Robles Landa

Verena Grimm

Karla Jiménez Arzamendi

Jorge Landa Portilla

Patricia Unter de Villaseñor

 

 

 

 

José Francisco Meneses Carrillo     Dirección Ejecutiva

                 Alicia Merchant Pulido     Desarrollo Institucional

           Mónica Sarmiento García      Administración

 

CP. Nasario R. Parada Urbina     Responsable de Procesos.

 

Nuestro Equipo

IXIM CDMX

IXIM Ocosingo